Caos en África: Incidentes en un partido de fútbol dejan decenas de muertos en Guinea

02-12-2024

En medio de unos enfrentamientos entre hinchas y la policía, se generó una estampida que provocó varias víctimas fatales. A la vez, algunos medios locales informaron que la cifra de fallecidos podría rondar en 100 personas.

Un saldo de decenas de fallecidos dejaron este domingo los enfrentamientos entre hinchas y la policía durante un partido de fútbol en un torneo local de la ciudad de N'zérékoré, al sur de Guinea.


Los incidentes ocurrieron en un encuentro entre los equipos N'zérékoré y Labé, en la final del Torneo General “Mamadi Doumbouya” en el Estadio 3 de Abril. 


Según consignó Radio Cooperativa, y acuerdo a las versiones preliminares, los disturbios ocurrieron luego de una decisión arbitral, la cual fue reclamada violentamente por los seguidores de Labé. 


Dichos fanáticos invadieron la cancha y lanzaron piedras, mientras que la policía utilizó gases lacrimógenos. Por su parte, el primer ministro del país africano, Mamadou Oury Bah, señaló que todo esto provocó una estampida que causó varias víctimas fatales


En total, se confirmaron 56 fallecidos, pero los medios locales indican que la cantidad de muertos podría ser de 100 personas, la mayoría de ellos niños. 


El ministro Bah manifestó que las autoridades regionales están trabajando para “restaurar la calma”, y paralelamente, los hospitales atienden a los heridos, cuya cantidad no ha sido revelada. 


En tanto, la Alianza Nacional para la Alternación y la Democracia (ANAD), organización opositora al general Doumbouya, presidente de la junta militar que gobierna el país, llamaron a “pensar en las causas profundas de esta tragedia”. 


“Desde hace algún tiempo se organizan torneos en todo el país con el objetivo de instigar y apoyar la candidatura e inoportuna del general a las próximas elecciones. El general Doumbouya, así como todos aquellos que trabajan con él, tienen una gran responsabilidad por estos graves acontecimientos. Tendrán que responder ante el pueblo de Guinea”, expresaron en un comunicado. 

Leonardo Medina
Periodista