El técnico de Unión Española y exjugador de la selección chilena, analizó la crisis que atraviesa el combinado nacional, y aseguró que “se agruparon cosas en el tiempo que nos han impedido tener un rendimiento acorde a lo que estamos jugando, que es la clasificación a un Mundial”.
Luego del empate entre Chile y Ecuador por las Clasificatorias, La Roja agudizó su crisis y quedó casi sin opciones de llegar al Mundial del 2026, y en medio de este duro momento, un destacado exjugador del combinado nacional, como es José Luis Sierra, reflexionó en profundidad sobre el complejo presente del “Equipo de Todos”.
El actual técnico de Unión Española, y mundialista con la selección chilena en Francia 1998, analizó las causas del bajo rendimiento del elenco nacional en los últimos años.
“No es el mejor momento para el fútbol chileno. Yo creo que hay muchas circunstancias que nos aquejan hace mucho tiempo. Desde el 2019, a raíz del estallido social, el campeonato no se terminó, siendo uno de los pocos países que decidió no terminarlo, al otro año fue la pandemia y eso perjudicó”, señaló el “Coto”.
A la vez, Sierra planteó que “venimos arrastrando algo que no es consecuencia de lo que está pasando hoy ni hace uno o dos años, no porque se suspendan partidos la consecuencia es que a la selección le vaya mal”.
“Se agruparon cosas en el tiempo que nos han impedido tener un rendimiento acorde a lo que estamos jugando, que es la clasificación a un Mundial”, añadió.
Por otra parte, recordó el proceso de Juan Antonio Pizzi al mando de La Roja, y cuestionó su salida en el año 2017.
“También están todas las decisiones que se han tomado a nivel adulto en su minuto. Me llamó la atención que se cortara tan abruptamente el proceso de Juan Antonio Pizzi que venía de ganar una Copa América, que para mí tiene mucho más merito que la que se ganó en Chile”, mencionó.
“Además, llegó a la final de Copa Confederaciones y por no clasificar al Mundial de Rusia, que fue una clasificatoria bien especial, se cortó ese proceso, entonces todo lo que nos ha pasado se suma para este momento de la selección”, agregó.
Finalmente, indicó que “me parece a mí que Chile no es la peor selección de Sudamérica, yo creo que debería estar dentro de las selecciones que van al mundial. Si le hubiésemos ganado a Bolivia y Paraguay acá, estaríamos en el puesto para jugar el repechaje”.