El Real Madrid TV, canal oficial del cuadro blanco, publicó un video apuntando contra el árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea, quien posteriormente lloró en una rueda de prensa al abordar el tema. En tanto, el equipo reaccionó publicando un contundente comunicado, y medios internacionales aseguran que el club evalúa no jugar la final frente al Barcelona.
Un verdadero escándalo se vive en España, a menos de 24 horas para la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. Lo anterior, debido a que los “merengues” están en el centro de una gran polémica con el colectivo arbitral.
Todo ocurrió a raíz de un video de Real Madrid TV, canal oficial del club, donde apuntan contra el árbitro designado para el partido, Ricardo De Burgos Bengoetxea. En dicho registro señalan que “con Burgos Bengoetxea el Madrid tiene un 64% de victorias. En cambio el Barcelona tiene un 81%. Una increíble diferencia”.
Además, cuestionaron su trayectoria, ya que nunca ha dirigido encuentros en Champions League o en competiciones organizadas por la FIFA, y mostraron un compilado de cobros polémicos del colegiado.
Bajo este contexto, en una rueda de prensa previa a la final, Burgos Bengoetxea rompió en llanto al referirse a las críticas que reciben los árbitros.
“Cuando un hijo tuyo va al colegio y le dicen que su padre es un 'ladrón' y llega a casa llorando, es muy jodido. Es muy jodido, no se lo recomiendo a nadie”, expresó visiblemente afectado.
En la misma línea, añadió: “El día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y lo que es el arbitraje. Porque el arbitraje nos ha dado muchos valores. No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras, no del fútbol profesional, porque esto afecta a nuestras familias, pero sobre todo del fútbol base. Que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir y lo que queremos del deporte y del fútbol”.
LA RESPUESTA DEL REAL MADRID
Después de estas declaraciones, el Real Madrid decidió restarse de una conferencia de prensa, de los entrenamientos y la cena oficial de la Copa del Rey, y también, solicitaron a la Real Federación Española de Fútbol “adoptar las medidas correspondientes”, exigiendo un cambio de árbitro para la final.
“Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan”, indicó el club en un comunicado.
Asimismo, plantearon que “estas manifestaciones realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”.
Por su parte, medios internacionales afirman que el Real Madrid evalúa no presentarse a la final de la Copa del Rey, si es que no se cambia toda la terna arbitral.
Cabe destacar que el partido entre el Barcelona y el conjunto merengue está programado para este sábado, a partir de las 16:00 horas de nuestro país en el Estadio La Cartuja de Sevilla.