Federación de Tenis no insistirá en su reclamo por agresión a Garin tras respuesta del Panel Independiente de la ITF

27-03-2025

El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, reveló los detalles de la determinación del organismo independiente, y explicó que “ellos decidieron que no tenían jurisdicción en el tema”.

A pesar de que el pasado 6 de marzo se realizó el sorteo de las series del Grupo Mundial I de Copa Davis, fase donde Chile recibirá en septiembre a Luxemburgo tras perder la polémica llave contra Bélgica, la Federación de Tenis de Chile había mantenido su reclamo ante el Panel Independiente de la ITF por la agresión que sufrió Cristian Garín por parte de Zizou Bergs.


Sin embargo, este jueves se reveló la decisión del ente autónomo, el cual apeló al hecho de no estar en condiciones de pronunciarse, considerando que los honorarios de sus integrantes son pagados íntegramente por la ITF, quienes eran los denunciados por nuestro país.


Así lo explicó el presidente de la Fetech, Sergio Elías, en una conversación con La Tercera. 


Concretamente, el timonel de la Federación sostuvo que “ellos decidieron que no tenían jurisdicción en el tema. Por lo tanto, la única arma que nos dejaron es recurrir al TAS para apelar esta decisión. Pero dado cómo manejaron esta situación, solo se puede recurrir al TAS para que determine si el panel tiene jurisdicción o no, ya que no se pronunciaron sobre el fondo”. 


“Esto cuesta cerca de 25 mil dólares y en el mejor de los casos nos podrían decir que sí tiene jurisdicción, para empezar todo de nuevo, lo que podría tardar bastante tiempo”, añadió. 


“Personalmente creemos que el tribunal independiente no quiso tratar el tema, porque esta agresión fue notoria y procedía la descalificación del jugador. Lo hicieron tremendamente bien calculado, no veo otra alternativa”, añadió el mandamás.


Por último, respecto a la postura de Chile ante la decisión del Panel Independiente, Elías mencionó que “tomamos la decisión de no seguir insistiendo, pero sí queremos hacer ver que estamos absolutamente en desacuerdo con los procedimientos que tiene la ITF, porque no vemos en qué sirve un panel que dice ser independiente, cuando hay una posición encontrada entre la ITF y un afiliado a ella como la federación nuestra”. 

Leonardo Medina
Periodista