Imagen

Fútbol Femenino: CONMEBOL anuncia la creación de clasificatorias sudamericanas de cara al Mundial 2027

13-12-2024

La evolución del fútbol femenino en Sudamérica alcanza un nuevo hito con la última decisión de la CONMEBOL. ¡Descubre de que se trata!

Desde la sede de Luque, la CONMEBOL ha revelado cómo se dará forma a la nueva etapa clasificatoria para el Mundial Femenino. En una acción que refleja un avance considerable en la importancia dada al futbol femenil, este nuevo formato buscará sustituir el método previo mediante el cual se otorgaban los cupos al evento más importante a nivel de selecciones.


Con el anuncio de estas Clasificatorias, que tendrán su inicio en 2025, se abandona el esquema de otorgar la clasificación a los finalistas de la Copa América. Este cambio representa un paso trascendental para el crecimiento y fomento del balompié femenino en la región, ya que promete proporcionar una mayor cantidad de encuentros bajo un formato mucho más amplio y competitivo.


Esta nueva competencia tomará inspiración de las clasificatorias masculinas, con un formato de liga en el que se enfrentarán todos contra todos. No obstante, la diferencia radica en que se jugará en una sola ronda, a diferencia de las eliminatorias masculinas que constan de partidos de ida y vuelta. Aún queda pendiente la definición de los criterios para establecer las sedes de los encuentros.


Los equipos que se ubiquen en el primer y segundo puesto obtendrán su pase directo al Mundial 2027, y aquellos que finalicen en el tercer y cuarto lugar disputarán un repechaje intercontinental. A pesar de que la Copa América ya no será el medio clasificatorio al Mundial, continúa siendo el torneo selectivo para los eventos de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos y Olímpicos.


La aventura rumbo a la copa del mundo comenzará durante la fecha FIFA de septiembre de 2025, siendo la primera ventana internacional después de la Copa América, y concluyendo el proceso clasificatorio en 2026. En su primera edición, las Clasificatorias se realizarán con nueve de los diez miembros de la Confederación, ya que Brasil cuenta con su clasificación asegurada por ser el país anfitrión del Mundial.



Diego Valdes
Colaborador