Dicho informe detalla que se incumplieron una serie de medidas en el partido de Colo Colo ante Fortaleza por la Copa Libertadores, e incluso, indicaron que un hincha ingresó al estadio con una entrada de cortesía entregada por el mismo club, pese a que tenía prohibición de acercarse a un encuentro deportivo.
Un informe reservado de Carabineros dio a conocer una serie de fallas de seguridad en el Estadio Monumental, durante el partido del pasado jueves entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, cotejo que fue cancelado por la invasión de un grupo de hinchas a la cancha, y donde en la previa, fallecieron dos fanáticos a las afueras del recinto.
Dicho informe, publicado por The Clinic, fue elaborado por el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros (OS13), y en él, se detalla que no se cumplieron 20 de un total de 36 ítems evaluados.
“De 36 ítems evaluados —agrupados en dos categorías: ‘fiscalización previa al inicio del partido’ y ‘condiciones de ingreso y permanencia’—, el informe de Carabineros indicó que el organizador solo cumplió con 16 de ellos. En cambio los otros 20 ítems no se cumplieron”, indicaron desde el citado medio.
También, señalaron que “entre los incumplimientos más graves aparecen que de 238 equipos de control que debieron haber estado funcionando en el estadio, solo había 219 disponibles. Además, solo había 47 detectores de metal activos, no los 64 que exigió la autoridad”.
Además, se consignó el ingreso al estadio de un hincha que tenía prohibido acercarse a un encuentro deportivo. Esta personas asistió cotejo con una entrada de cortesía proporcionada por Blanco y Negro.
“Ese hincha, según el informe de Carabineros, tenía prohibido el ingreso al estadio por falta al código 102 del Protocolo de Admisión a los estadios elaborado por la ANFP, esto es 'intentar burlar o burlar el derecho de admisión'”, comentó The Clinic.
Por su parte, respecto a las avalanchas para ingresar sin entradas, remarcaron que, de acuerdo al informe, esto implicó “que los sectores de evacuación y las escaleras de las graderías estuvieran colapsadas” .
“La seguridad privada no cumplió la normativa; no se fiscalizó el porte y uso de pirotecnia; no se cumplió con la 'normativa de videos de seguridad'; se obstaculizaron las salidas de emergencia del estadio; y durante esta etapa del evento se registraron 'daños' y 'desórdenes'”, añadieron.