La ANFP disparó contra el Sifup por persistir con la paralización en el fútbol chileno: Sindicato respondió

15-01-2025

Desde el ente rector del fútbol chileno emitieron un contundente comunicado, en el cual calificaron de “inaceptable” la medida anunciada por el gremio a inicio de año. Por su parte, en el Sifup contestaron con firmeza, y defendieron la decisión de aprobar el paro.

Continúa la disputa entre la ANFP y el Sifup, producto de la paralización que anunció el gremio de futbolistas a inicios de año y que mantuvo pese al acuerdo que alcanzaron en la Segunda División Profesional, respecto a modificar la regla que imponía un máximo de 23 años a los jugadores de dicha categoría.


Desde la entidad presidida por Gamadiel García acusaron que no fueron escuchadas las propuestas que entregaron en Quilín en noviembre pasado, motivo que los impulsó a persistir con el paro, provocando la molestia del ente rector del balompié nacional, que este martes publicó un contundente comunicado.


En el escrito, el organismo que lidera Pablo Milad señaló que “las amenazas de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del Sifup, las que son inaceptables. Su Tesorero, Luis Marín, ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”. 


Asimismo, indicaron que luego de una reunión con los presidentes de los elencos de Primera División y Primera B, se determinó, entre otros puntos, “solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) aclarar el sentido y alcance del dictamen Nº 3, de fecha 6 de enero de 2025”. 


“En relación con lo anterior, se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno”, prosigue el documento. 


Por último, advirtieron que "se solicitará la mediación de la Dirección del Trabajo atendida la imposibilidad de diálogo con un Sindicato intransigente. La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del SIFUP en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado".


Pero no se quedaron solo ahí, ya que además adelantaron que “el Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de las amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”. 


Por último, avisaron también que la Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, “se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes”. 


LA RESPUESTA DEL SIFUP


En tanto, desde el Sifup respondieron con firmeza al comunicado, adjuntando en redes sociales una imagen con las medidas que propusieron a la ANFP. “Estas fueron las 11 medidas que propusimos como gremio de futbolistas a la ANFP, firmada por todos los capitanes de los clubes profesionales”, expresaron. 


“El Consejo de Presidentes no solo no aceptó ninguna de esta propuestas, sino que además quiere desconocer un dictamen de la Dirección del Trabajo que catalogó de ilegal e inconstitucional la medida de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23”, añadieron.


Finalmente, concluyeron escribiendo: “Reiteramos que por esta actitud de la ANFP y su Consejo de Presidentes, nuestra asamblea votó por unanimidad el paro de actividades de todas las competiciones organizadas por la ANFP”. 

Leonardo Medina
Periodista