A pesar de ser superior por varios pasajes del pleito, el conjunto azul se tuvo que conformar con una igualdad en su visita al cuadro venezolano, resultado que de todas formas le sirvió para afianzarse en el liderato de su zona, manteniendo además su invicto en el certamen.
Universidad de Chile realizó una buena presentación en tierras venezolanas, pero no le alcanzó para llevarse una victoria y debió conformarse con un amargo empate 1-1 ante Carabobo, manteniendo así su invicto y el liderato del Grupo A en la Copa Libertadores.
El duelo asomaba como clave para las pretensiones del Romántico Viajero, que llegaba con puntaje perfecto tras vencer a Botafogo y Estudiantes de La Plata, por lo que una nueva victoria suponía dejar encaminada la clasificación a octavos de final. El dueño de casa, en cambio, buscaba sumar sus primeros puntos en el torneo.
Eso sí, ambos equipos se encontraron con un complejo imprevisto. Es que las intensas precipitaciones que cayeron durante la jornada en la ciudad de Valencia obligaron a la reprogramación del compromiso, el cual partió una hora después de lo pactado. A pesar del tiempo transcurrido, la lluvia igual estuvo presente en el duelo.
La U dominó en los primeros pasajes del pleito y hasta estuvo cerca de abrir la cuenta (8', 10' y 15'). Pero a los 19 minutos el árbitro cobró penal por falta de Franco Calderón sobre Joshuan Berríos y con un potente zapatazo, Edson Tortolero metió la pelota en un lugar imposible para Gabriel Castellón.
El cancerbero azul salvó al cuadro universitario en un par de oportunidades con un puñetazo ante un intento de gol olímpico (25') y con una providencial barrida cuando Berríos estaba a nada de entrar al área (35'). Y cuando parecía que los locales se irían en ganancia al descanso, el juez pitó una nueva pena máxima aunque esta vez para la visita, que emparejó las cifras con una perfecta ejecución de Charles Aránguiz (43').
Tres cambios ordenó el técnico Gustavo Álvarez para enfrentar el segundo tiempo y si bien estos movimientos le permitieron al forastero presionar sobre campo contrario, no fue suficiente para atosigar ni inquietar mayormente a un elenco llanero que coqueteó con la idea de ponerse nuevamente en ventaja (51' y 56').
Recién hacia los últimos 20 minutos del cotejo se vio una actitud más agresiva por parte del conjunto estudiantil, que así y todo, salvo por algunas aproximaciones como el disparo rasante de Leandro Fernández que se fue rozando el poste (78'), no pudo romper el cerrojo de la escuadra granate.
Pese a la amargura del resultado, el combinado chileno se afianzó como exclusivo líder de su zona con 7 puntos, 4 por arriba de Botafogo y Estudiantes, que se verán las caras este miércoles a contar de las 20:30 horas. Carabobo, en tanto, se mantuvo último con una unidad.
Ahora, Universidad de Chile deberá pensar en sus encuentros ante Palestino (27 de abril) y Universidad Católica (3 de mayo) por la Liga de Primera, para luego centrar sus energías en el choque con Estudiantes (7 de mayo) que podría definir la clasificación a la ronda de los dieciséis mejores.