En la instancia abordaron el límite de edad que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP para el mencionado torneo, y el presidente del sindicato, Gamadiel García, aseguró que esperan un dictamen. A la vez, indicó que como gremio no descartan un paro.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) se reunió este lunes con las autoridades del Gobierno para discutir la polémica normativa aprobada en la Segunda División, respecto al límite de edad para disputar el torneo con jugadores Sub 23.
En la instancia participaron el presidente del Sifup, Gamadiel García, junto a Luis Marín, vicepresidente, y estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la la jefa del departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo.
De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, García declaró que la reunión sirvió para dar “a conocer las problemáticas que hemos tenido con respecto a la determinación del Consejo de Presidentes de bajar la categoría a sub 23, por lo tanto la materia de conversación fue esa”.
“Nos abocamos a trabajar en conjunto para tener un dictamen, esperamos que pronto; consideramos como Sindicato que estamos con una medida ilegal y lo pusimos en conocimiento de la autoridad”, añadió.
En este sentido, subrayó que “se están coordinando, nosotros vamos a enviar la información que corresponde y las estadísticas con respecto a lo que ocurriría con esta norma. La autoridad se encargará de hacer los contactos correspondientes con la ANFP y la Federación para recabar información y hacer un dictamen que, creemos, será favorable a lo que estamos planteando”.
Por su parte, Pablo Zenteno manifestó que “nos han solicitado un pronunciamiento al respecto y nos comprometimos a evaluar ese pronunciamiento, hoy vamos a requerir información a la ANFP para que se pronuncien sobre la medida y luego vamos a emitir este dictamen u ordinario, depende de la norma jurídica, para pronunciarnos respecto a la legalidad de esta medida”.
“La Segunda División tiene aproximadamente 350 jugadores profesionales, de los cuales 200 tienen más de 23 años, es un número importante. Lo vamos a analizar con la urgencia debida”, sostuvo.
En la misma línea, Gamadiel García advirtió que como gremio no descartan un eventual paro frente a esta problemática.
“La posibilidad del paro jamás se descarta, primero porque como sindicato tenemos que escuchar a nuestros asociados. Tienen toda la información sobre lo que está ocurriendo, en el grupo de capitanes delegados de nuestro gremio, por lo tanto las determinaciones de nuestros asociados son autónomas y se respetan”, mencionó.
A la vez, insistió en que “nunca podemos descartar un paro, pero creemos que la autoridad va a poner los puntos sobre las íes con respecto a lo que está ocurriendo”.