Tabilo se impone ante Wawrinka en Montecarlo y ahora va por Djokovic

07-04-2025

El chileno debutó con un gran triunfo en el prestigioso Masters 1.000 y en la siguiente ronda se medirá por segunda vez en su carrera ante el serbio, a quien derribó el año pasado en Roma, cuando “Nole” era el número 1° del mundo.

Tremendo triunfo de Alejandro Tabilo (32° ATP) para intentar recuperar la confianza en este 2025. Es que el chileno sacó adelante un complicado partido frente el experimentado suizo Stan Wawrinka (163°), ex 3° del mundo, en su debut en el prestigioso Masters 1.000 de Montecarlo, el primero de la categoría sobre superficie de arcilla.


“Jano” remontó por parciales de 1-6, 7-5 y 7-5 al múltiple campeón de Grand Slams y monarca en este certamen en 2014, tras dos horas y 27 minutos de un cotejo que, al igual que la semana pasada en Houston, parecía que se le escapaba, pero que logró sentenciar para desafiar en segunda ronda a Novak Djokovic.


En el primer set, el helvético, de 40 años, comenzó arrollando al zurdo nacido en Canadá y con quiebres en el segundo y cuarto game, colocándose rápidamente 5-0 arriba. Recién en el sexto juego el nacional pudo sostener por primera vez su envío, mientras que en el siguiente el europeo selló la manga.


Luego, en el segundo episodio el pupilo de Horacio Matta salvó dos puntos de quiebre en el tercer game, mientras que tras un largo cuarto juego de casi diez minutos, logró romper el saque de su rival. Sin embargo, “Stanimal” recuperó el quiebre de inmediato en el quinto y en el octavo "Ale" no pudo concretar una chance de ruptura. Pero cuando parecía que el parcial se definiría en un tiebreak, en el duodécimo juego el chileno aprovechó los errores del suizo y le quebró justo para llevarse el set e igualar las acciones.


En el tercer y último capítulo, ambos salvaron break points de entrada en el primer y segundo game, aunque en el siguiente Warinka logró capitalizar una ruptura. Sin embargo, en el sexto juego Tabilo emparejó la cuenta. Y si bien volvió a romper en el octavo, no pudo abrochar el partido con su envío en el noveno ni en el siguiente, donde desperdició un match point con el turno del helvético. Después, en el undécimo zafó de una chance de ruptura, mientras que en el siguiente por fin sentenció la victoria con un rompimiento en su segundo match point.


Con este triunfo, Tabilo avanzó a segunda ronda, donde volverá a desafiar al serbio Novak Djokovic (5°), quien quedó libre en primera fase por su condición de tercer cabeza de serie. 


El chileno ya derribó el año pasado a “Nole”, cuando se impuso en tercera ronda del Masters 1.000 de Roma por 6-2 y 6-3, siendo el europeo en ese momento el número 1° del planeta.

Leonardo Medina
Periodista